Evelin Acosta es originaria de Loma Bonita Oaxaca, nació el 2 de mayo de 1992.
Desde el año 2007 es ejecutante de Son Tradicional del Sotavento (Son Jarocho); jaranera, cantadora y bailadora. Fue en el año 2011, cuando empezó a incursionar en el arte y la tradición oral de la Décima Espinela, una estrofa poética compuesta por 10 versos octosílabos que se hace escrita o improvisada. En el 2020 fue ganadora del Concurso nacional de Décima popular.
Ha estado en festivales como: La Cumbre Tajín, El festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional Afrocaribeño y la Guelaguetza. Ha llevado también el arte de la décima espinela a escenarios como el Auditorio Nacional, el Zócalo de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Culturas Populares y el palacio de Bellas Artes. Actualmente posee la beca de Jóvenes creadores, otorgada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.
Decimario
En el 2021, lanzó su primera publicación independiente, el Decimario, donde se encuentra una selección de décimas que ha escrito durante sus primeros 10 años en la Décima Espinela.